¿Que es isashii Palaa?

Isashii Palaa es el programa de proyección social que lidera la Universidad Militar Nueva Granada bajo la financiación de proyectos que se tramiten en instituciones públicas y privadas, para lo cual se requiere un esfuerzo de coordinación importante a nivel tanto nacional como internacional. Desde diciembre de 2019, bajo la dirección de la Vicerrectoría Campus Nueva Granada, y respondiendo al Plan Rectoral de la UMNG, se busca favorecer a la comunidad colombiana wayú, ubicada en el departamento de La Guajira, por medio de la gestión de donaciones y del trabajo de voluntariado, así como del apoyo fundamental de la Fundación Dos Peces, que les entrega alimentos a las poblaciones más vulnerables.

Teniendo como principios fundamentales el respeto a las tradiciones de las comunidades indígenas y el apoyo al sistema educativo ya existente, el programa Isashi – Palaa está conformado por los siguientes componentes:

Antecedentes

Desde el 2017, la Fundación Dos Peces ha llevado ayuda humanitaria, principalmente alimentos, al Alta Guajira. A partir del segundo semestre del 2019, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) se une a este esfuerzo al tenor de las funciones sustantivas de toda institución de educación superior (IES): la academia, la investigación y la proyección social. Y en cumplimiento de nuestra misión y del Plan Rectoral 2019-2023, llegamos al Alta Guajira con una mirada geopolítica y de visión humanitaria, luego de observar con sumo cuidado experiencias y estudios serios sobre el comportamiento de la nación wayuu, la participación de otros actores en esos territorios y las necesidades concertadas entre sus autoridades ancestrales, como el matriarcado y los palabreros, alineadas con las políticas del Gobierno en materia de educación y otros menesteres, y como resultado de lo anterior nace la operación Isashii-Palaa, compuesta por tres programas que se desarrollan en tres lugares geográficos definidos. Así, lo que hasta esa época era una labor de voluntarios se convierte en el mayor programa de proyección social de la historia de la UMNG, a saber:

Ayuda Humanitaria

Durante los últimos tres años y medio, la guía y el acompañamiento de la Fundación Dos Peces nos han permitido, en conjunto, paliar de alguna manera la gran cantidad de necesidades básicas en términos de ropa, higiene personal, medicinas básicas y utensilios para el bienestar, en una cantidad de 36 000 paquetes de ayuda para más de 8000 compatriotas, lo que ha beneficiado a 4500 familias wayuus.

Educación

Columna vertebral de la operación, apoyamos por medio de la infraestructura la educación infantil y la superior. Aquí, el objetivo estratégico mayor es cultivar y mantener el arraigo de los jóvenes por su territorio y disminuir el impacto social que genera la migración, sin un norte definido, de nuestros indígenas a territorios urbanizados. En Ishashimana, una estudiante de posgrado de la UMNG, voluntaria de la Fundación Dos Peces, vive de manera permanente en la ranchería, donde se desempeña como docente en el centro etnoeducativo y se encarga de liderar las labores de campo y las coordinaciones. Ella es el ancla del programa en la región.

– Escuela primaria Nueva Granada (Valle de Parashi)

Ubicado a 1300 km de Bogotá, en el municipio de Uribia, estamos construyendo un complejo escolar con servicios para aumentar la cobertura. El avance, de un 35 %, corresponde al primero de tres bloques de aulas, que tendrá comedor, biblioteca y zonas administrativas.

– Centro virtual granadino (Isashimana)

Ranchería ubicada en el municipio de Manaure, centro de operaciones de la UMNG en la Alta Guajira, nos encontramos al 90 % de la activación del primer campo virtual granadino, cuyo objeto fue el de construir y dotar un aula multipropósito para llevar educación superior de alta calidad, en la modalidad a distancia, a nuestros compatriotas wayuus, en su territorio y mantener allí su acervo cultural, en especial su lengua, sobre la cual trabajaremos por porcentajes crecientes en cada currículo a partir del segundo semestre del 2023, con la presencia de profesores que dominen el guayunaiqui. Hoy reciben educación allí nuestros dos primeros estudiantes. Un programa de becas que hemos diseñado para ser apadrinado por personas jurídicas del país o del exterior cerrará la brecha del recurso económico y la sostenibilidad de la UMNG.

– Logística escolar

Acopio, reciclaje, transporte y distribución inteligente, en los territorios enunciados, de 599 pupitres,
mesas de trabajo, sillas y otros elementos de oficina,
como también, a la fecha, la entrega de 1996 kits
escolares.

La seguridad alimentaria

Nos ha permitido mitigar el hambre y alimentar de manera permanente y adecuada a 8000 niños escolarizados en educación primaria. A este importante número de infantes se suman sus progenitores, a quienes cada setenta días llevamos cuarenta toneladas de alimentos perecederos que los voluntarios organizan metódicamente en raciones diarias para cada familia. 

En todo caso, y con el ánimo de que la población cultive de manera autosostenible y comercialice sus productos, la UMNG diseñó un programa de transferencia de conocimiento e innovación para cultivar alimentos en estos territorios. 

El plan piloto se implementará a partir del 14 de febrero del 2023, en la comunidad de Potolomana, con la instalación de un sistema de fertirriego para cultivar maíz y frijol y practicar la apicultura. Como parte de este objetivo se cuenta con una estudiante wayuu que cursa la Tecnología en Gestión y Producción Hortícola en la sede Campus Nueva Granada, del municipio de Cajicá, y que dirigirá el cultivo entrenando a más indígenas en este arte. La idea estratégica es crear varios centros de cultivo intensivo (CCl) que se activarán de manera pertinente en los territorios, mediante la modalidad de donación o apadrinamiento.

Las expediciones

Son comitivas que concurren a las convocatorias cada setenta días, bien sea en calidad de funcionarios en ejercicio de sus deberes con los programas, bien sea como personas voluntarias que cooperan durante los días que dure la expedición, en labores logísticas y de apoyo a los programas. Cada expedición se identifica con un nombre que corresponde al abastecimiento por entregar y su duración aproximada varía entre cinco y ocho días, por cuanto hay que llegar a los lugares más alejados en la Alta Guajira llevando los elementos en cuestión para ser distribuidos mediante un sistema sencillo de control familiar que se aplica a cada clan o comunidad.

Tu ayuda es muy importante para nosotros

Desde un kit escolar, hasta contribuir con un donativo, cambiara la vida de muchos niños en la Alta Guajira.